Juan Rulfo: vida, legado y las novelas que transformaron la literatura

Tiempo de lectura: 3 minutos
Biografía de Juan Rulfo

Tabla de Contenido

Juan Rulfo, autor mexicano nacido en Sayula en 1917, es reconocido por Pedro Páramo y El llano en llamas, historias que redefinieron el cuento y la novela en el siglo XX. Formó parte de la generación de 1952 y ocupó un sillón en la Academia Mexicana de la Lengua. Su contribución al ámbito de las letras fue reconocida internacionalmente, siendo galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Considerado uno de los más grandes autores hispanoamericanos del siglo XX, Rulfo dejó una huella indeleble en la literatura de su país. Su estilo introspectivo y su carácter reservado se reflejan en sus obras. Pedro Páramo, publicada en 1955, significó el ocaso de la narrativa revolucionaria y anticipó el auge del boom latinoamericano.

Primeros años

El 16 de mayo de 1917 nació Juan Rulfo en el estado de Jalisco, México. Hijo de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y María Vizcaíno Arias, creció en el seno de una familia con buena posición económica. Fue el tercero de cinco hermanos.

La familia se instaló en San Gabriel, también en Jalisco, pero pronto se vieron marcados por las consecuencias de la Guerra Cristera. En 1923, cuando Juan tenía apenas seis años, su padre fue asesinado. Cuatro años más tarde falleció su madre, por lo que fue su abuela quien asumió la crianza.

Juventud y formación

Rulfo cursó la educación primaria en su localidad, pero en 1929, tras la pérdida de su madre, fue enviado a un orfanato en Guadalajara, ya que su abuela no podía hacerse cargo de él por completo.

En esa institución prosiguió sus estudios, aunque el entorno no le resultaba agradable. Intentó ingresar a la Universidad de Guadalajara en 1933, pero una serie de huelgas lo impidió. Posteriormente se trasladó a Ciudad de México, donde tampoco logró matricularse.

Inicios laborales

Ya en la capital, consiguió empleo en la Secretaría de Gobernación. Allí, al ser asignado a diversas tareas, recorrió distintos rincones del país, experiencia que le permitió entrar en contacto con diversas realidades y que alimentó su escritura. Durante esa etapa publicó relatos en diversas revistas.

En 1947 dio inicio a su carrera como fotógrafo. Ese mismo año contrajo matrimonio con Clara Aparicio, con quien tuvo cuatro hijos. Su desempeño profesional se amplió al ámbito publicitario en la empresa Goodrich, y también colaboró con el Instituto Nacional Indigenista, así como en proyectos de desarrollo como el de la cuenca del Papaloapan.

Obra literaria

Su primer libro, El llano en llamas, apareció en 1953 y reunió varios cuentos que ya habían sido publicados. En 1955 vio la luz Pedro Páramo, considerada su obra maestra. Entre 1956 y 1958 escribió El gallo de oro, texto que, por su tamaño, él mismo prefería clasificar como un relato largo.

A pesar de tener una producción literaria breve, su calidad fue suficiente para obtener el Premio Nacional de Literatura en 1970. En 1974 visitó Venezuela y, en una conferencia en la Universidad Central, confesó que había dejado de escribir tras la muerte de su tío Celerino, a quien atribuía buena parte de las historias que lo inspiraban.

Últimos años y muerte

En septiembre de 1980 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de Letras. Por esos años también divulgó públicamente El gallo de oro, que había sido escrito décadas antes. En 1983 fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias, actualmente llamado Princesa de Asturias.

Poco tiempo después le diagnosticaron cáncer. Juan Rulfo falleció el 7 de enero de 1986 en Ciudad de México debido a un enfisema pulmonar. Su deceso dio pie a la publicación de Los murmullos, un compendio de textos periodísticos y necrológicos que rindieron homenaje a su memoria.

Producción literaria

Tras su muerte, se revisó y reeditó parte de su obra, corrigiendo errores. También se dio a conocer un volumen con cuentos escritos a lo largo de su vida, que evidencia su evolución como narrador.

Relatos breves

El llano en llamas (1953) contiene diecisiete cuentos, entre los cuales destacan:

  • “Macario”
  • “No han dado la tierra”
  • “La cuesta de las comadres”
  • “Es que somos muy pobres”
  • “El hombre”
  • “En la madrugada”
  • “Talpa”
  • “El llano en llamas”
  • “¡Diles que no me maten!”
  • “Luvina”
  • “La noche que lo dejaron solo”
  • “Acuérdate”
  • “Paso del Norte”
  • “Anacleto Morones”
  • “No oyes ladrar los perros”
  • “La herencia de Matilde Arcángel”
  • “El día del derrumbe”

Novelas

  • Pedro Páramo (1955)
  • El gallo de oro (1980, reedición en 2010)

Tabla de Contenido

Adquiere una copia del libro

Unete a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado sobre nuestros nuevos lanzamientos.

Priorizamos la seguridad de tus datos en nuestros términos.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio