Hasta hace poco más de una década, los autores emergentes en América Latina dependían casi exclusivamente de los circuitos literarios tradicionales. Consecuentemente, la difusión de un libro pasaba por revistas literarias, prensa, publicaciones autofinanciadas y grandes casas editoriales (las dos últimas, al alcance de muy pocos). Entonces, la visibilidad era escasa, limitada geográficamente y, en muchos escenarios, más vinculada a los contactos del escritor que al talento.
Las plataformas digitales acabaron con ese modelo de negocio. Más allá de las formas actuales de distribución editorial, el marketing en redes sociales ha transformado radicalmente la manera de concebir, promocionar y consumir las historias. Para los autores latinoamericanos emergentes esto representa una espada de doble filo. Por un lado, a través de internet es posible llegar a los lectores directa e instantáneamente. Por el otro, es todo un desafío comprender los entresijos de navegar en un ecosistema digital fragmentado.
En ese contexto, los escritores emergentes con mejores probabilidades de trascender son aquellos con la mayor capacidad de adaptación a los entornos interconectados. Evolucionar como literato es entender cómo la narración y la promoción literaria se entrelazan con las plataformas digitales, especialmente con la visualización en dispositivos móviles. Aquí es donde —siguiendo las estrategias adecuadas— un autor desconocido puede aprovechar para construir audiencias significativas como primer paso hacia la ansiada masificación.
De las publicaciones impresas a los ecosistemas digitales
El cambio más impactante durante la última década no fue la caída de la imprenta, sino la diversificación de los medios de lectura. Las narraciones en la era digital conviven simultáneamente en e-books, audiolibros, aplicaciones para lectores, plataformas de suscripción, portales de ficción serializada y adaptaciones audiovisuales. Para ello, redes sociales como YouTube o TikTok han resultado perfectas para sembrar expectativa en la audiencia y generar matrices de opinión a través de influencers.
El caso de YT es el más llamativo, pues no pocos escritores se han arriesgado a publicar capítulos enteros de un cuento o de una novela antes del lanzamiento formal de un libro. En este punto, los autores emergentes en América Latina podrían tomar prestada una página de los mangacas y novelistas japoneses. Hoy en día es común que una novela ligera o un manga se vaya promocionando en redes sociales simultáneamente con la publicación impresa serializada. Adicionalmente, es necesario considerar la expansión indetenible del uso de dispositivos móviles inteligentes cada vez más complejos (y accesibles, al mismo tiempo).
Al respecto, Wattpad Insights (2023) ha reportado que el número de lectores en Latinoamérica cuyos smartphones son su medio de contacto principal ha aumentado de forma sostenida desde 2020. Dicha tendencia es todavía más acentuada en ubicaciones alejadas de los centros urbanos. Esta realidad, en la cual los libros ya no son objetos simples y estáticos, obliga a los escritores emergentes a pensar en ecosistemas de contenidos.
Las aplicaciones de lectura en América Latina: un mercado en crecimiento
Las reading apps representan un aspecto crucial para el aumento del acceso a la literatura en todo el mundo. Asimismo, han rebajado significativamente las barreras de entrada al mundo editorial, tanto para lectores como para escritores. En añadidura, los autores emergentes en América Latina pueden aprovechar las aplicaciones de lectura como motores de visibilidad, además de ser eficientes canales de distribución.
Entre los Apps más conocidas en Latinoamérica, destacan:
- Bajalibros (Argentina)
- Leamos (España y América Latina)
- Bookmate
- Kindle App (Amazon)
- Google Play Books.
La utilidad de las narraciones serializadas
La serialización de historias permite a los escritores emergentes probar la recepción de sus creaciones entre sus posibles lectores antes de la publicación impresa. Para este propósito, las herramientas digitales especializadas —Wattpad, Inkitt, Radish o Substack, entre otras— facilitan el lanzamiento capítulo a capítulo. De esa manera, se abre la posibilidad de recibir feedback inmediato por parte del público objetivo y así ajustar las narraciones rápidamente.
La serialización en plataformas digitales es un modelo de promoción y difusión que ofrece las siguientes ventajas:
- Validación de la audiencia: permite saber vale la pena invertir plenamente en la publicación formal de una historia; funciona como un laboratorio de pre-lanzamiento
- Surgimiento de una comunidad: involucra a los lectores en el proceso creativo, por ende, aumenta las probabilidades de generar un vínculo sentimental y/o sentido de pertenencia con el título
- La estimada ayuda del algoritmo: las narraciones populares en internet se promocionan de forma orgánica en las plataformas.
La narración visual y el aumento de las promociones híbridas
Las plataformas digitales favorecen el contenido audiovisual. Por consiguiente, el marketing de libros ha aumentado progresivamente el uso de imágenes y shorts (vídeos cortos). Esto no significa la “simplificación de la literatura”, en realidad implica la extrapolación de una narración hacia un lenguaje visual. En este sentido, los recursos y herramientas digitales más utilizados por escritores latinoamericanos son los siguientes:
- Portales o aplicaciones gratis de ilustración con inteligencia artificial (AI-assisted illustration tools): Whisk Labs, ImageFX, Leonardo.ai
- Softwares de diseño simple: Canvas, Photopea, Adobe Express
- Cortos audiovisuales
- Infografías explicativas sobre temas o estructuras narrativas.
En particular, el enfoque híbrido para el marketing de libros es muy efectivo para las narraciones de ciencia ficción, horror, fantasía y ficción histórica. Es decir, la probabilidad de enganche es mayor en aquellos géneros con un gran potencial de impacto visual. Para los autores emergentes en América Latina con limitaciones presupuestarias, la promoción gratuita o de bajo costo facilita la difusión de sus historias sin sacrificar control artístico.
Conclusión
La evolución reciente de la literatura y del marketing de libros va más allá del reemplazo simple de los medios impresos por las plataformas digitales. A decir verdad, los creadores y lectores de la era interconectada son testigos en primera línea de la transformación radical de los métodos de escritura y difusión de historias. En comparación con décadas anteriores, tanto la competencia como las oportunidades son mucho más grandes para los escritores emergentes en la actualidad. Esto es consecuencia directa de la inmediatez y la diversidad de canales en donde el público puede experimentar y compartir las narraciones.
Igualmente, las aplicaciones de lectura, los lanzamientos serializados en portales en línea y las narraciones a través de vídeos cortos proporcionan herramientas inimaginables a finales del siglo XX. Aunque esos recursos facilitan enormemente el marketing de libros y la promoción audiovisual, demandan una comprensión profunda de cómo se forman interacciones duraderas con lectores. Por este motivo, el aprovechamiento adecuado de las reading apps y de las plataformas de diseño requiere de experimentación e intención en redes sociales.
Prescindir de una planificación adecuada implica correr el riesgo de reducir un universo narrativo con mucho potencial a una mera pauta publicitaria. Al final, lo verdaderamente relevante es alcanzar a los lectores para ofrecerles historias significativas. Por ello, el siguiente artículo de esta columna explorará qué sucede después de lograr la visibilidad: la estrategia a largo plazo. Todo en pro de la formación de comunidades sostenibles de lectores y continuar con la expansión de la literatura en español a nivel global.
Referencias bibliográficas
Chartier, R. (2014). El futuro del libro y el pasado de la lectura. Gedisa.
Ministerio de Cultura de España. (2022). Hábitos de lectura y compra de libros en España. Gobierno de España. https://www.cultura.gob.es
OEI – Organización de Estados Iberoamericanos. (2021). La industria editorial en América Latina: desafíos y transformaciones digitales. OEI. https://www.oei.es
UNESCO. (2020). Publishing, reading and translation in times of digital transformation. UNESCO Publishing. https://www.unesco.org
Wattpad Insights. (2023). The Future of Storytelling: How Digital Platforms Are Shaping New Generations of Writers. Wattpad. https://company.wattpad.com/insights/